Análisis financiero de la Industria Auxiliar Naval en el Espacio Atlántico

Esta actividad se centrará en la revisión de los nuevos instrumentos financieros y los existentes. Dada la situación de incertidumbre financiera de la economía de UE y la reducción significativa en la cartera de pedidos de la industria marítima global, esta actividad es muy necesaria; a pesar de que hay indicios de recuperación claros, el crecimiento del sector naval en el área Atlántica es todavía frágil. La economía marítima es clave para el crecimiento local a través de la región, liderada por organizaciones de tamaño pequeño a medio.

Así,  se proporcionan nuevos instrumentos y aproximaciones a la innovación del sector en general; basados en los resultados del proyecto AuxNavalia y la actualización de los análisis financieros con datos más reciente (2009 en adelante) para el sector del Espacio Atlántico. El producto resultante, en combinación con la valoración desarrollada en el Proyecto Auxnavalia, pondrá los cimientos para una planificación futura del sector. El horizonte temporal para las proyecciones futuras será 10 años.

Sondeo de oportunidades empresariales nuevas en el área Atlántica para la Industria Auxiliar del sector Naval

La encuesta identificará las oportunidades empresariales, con especial atención en materia de seguridad, en varias áreas del mundo teniendo en consideración las economías emergentes (p. ej. Brasil, Rusia, etc), la demanda para productos y servicios innovadores (p. ej. equipamiento de respuesta, energía renovable marina) tanto globalmente y en la región, y la exploración de áreas remotas y naturalmente hostiles (p. ej. el ártico).

En un mercado altamente competitivo y exigente, la sostenibilidad de la industria auxiliar del sector Naval en el área Atlántica depende de su capacidad de diversificación y para buscar estos nuevos mercados, productos innovadores y nuevos servicios de seguridad. En este proceso, las oportunidades empresariales tendrán que buscarse a escala mundial y soportadas en (i) la experiencia documentada durante mucho tiempo del sector en el área, y (ii) la demostración de flexibilidad y capacidad de innovación para acomodarse a una gama diversa de buques y servicios.

Diseño de modelos de plan de negocio para las pymes de la Insdustria Auxiliar del sector Naval del  espacio Atlántico

El sector será provisto de la posibilidad de establecerse con firmeza en el mercado internacional considerando la situación actual y las proyecciones a medio plazo (i.e. próximos 10 años). Este objetivo se alcanzará al desarrollar tres modelos de plan de negocio empresarial, que exploran las diferentes áreas del mapa de oportunidades, y orientan las necesidades de compañías de tamaños diferentes (en plazos de producción y capacidad de facturación anual).

La información que ha sido obtenido con las 2 actividades anteriores, en combinación a la transferencia de conocimiento de actividades de AuxNavalia, determinan las condiciones de mercado y la demanda de seguridad de operación de las empresas . Los modelos demostrarán la forma en qué el nuevo conocimiento puede integrarse en la estructura de compañía, e indicará novedosamente, los productos innovadores que pueden ser desarrollados y comercializados. Los modelos serán genéricos de modo que pueden ser modificados y adaptados a las necesidades de varias compañías en el sector.

Pilotando casos de Plan empresarial - estudios de Caso

Las empresas sustanciarán de forma palpable el significado de invertir en innovación y su impacto en el desarrollo de negocio y producto, con especial atención en la seguridad. Los modelos de plan de negocio a entregar son resultado del desarrollo de una serie de casos de estudio. Los casos de estudio se centrarán en:

Programa de Innovación y transferencia de tecnología de la industria auxiliar

Basándose en el éxito de esta actividad en el proyecto Auxnavalia (10 proyectos de I+D+i y más de 35 millones de euros resultantes hasta el momento), así como en la experiencia y las conocimientos adquiridos por las organizaciones participantes, esta actividad  promoverá la colaboración entre la industria auxiliar del sector naval y los centros tecnológicos de I+D+i. De este modo, las nuevas líneas de investigación específicas y los servicios serán desarrollados en un primer momento, para reforzar la competitividad del sector y la capacidad de innovación, centrándose especialmente en temas de seguridad. A diferencia del proyecto Auxnavalia, Auxnavalia Plus incorporará los resultados que surgen de las actividades anteriores. Se realizará un catálogo de los actuales proyectos de I+D+i para estimular la participación de las empresas en tales proyectos, así como para facilitar el entendimiento entre ellas.

Servicio de información de la innovación y tecnología

Se implementará un servicio permanente de vigilancia tecnológica de la industria auxiliar del sector naval en el espacio Atlántico. Esto proporcionará a las empresas el conocimiento más reciente, servicios, técnicas, los métodos aplicados o con potencialidad de aplicación en el sector. Se realizarán visitas a las empresas o regiones más competitivas en la construcción naval en Europa, que posibilitará la observación tecnológica (benchmarking) y del posicionamiento de la Área Atlántica en el mercado global.

Recursos de valorización y transferencia de conocimiento para la Industria Auxiliar del sector naval.

Este servicio tiene como objetivo ayudar la industria a ser más competitiva valorizando y transferiendo el conocimiento existente y la experiencia a las generaciones venideras. Se promocinará un modelo de red de colaboración eficaz y permanente para gestionar el conocimiento y la experiencia, como base necesaria para crear nuevos productos y servicios, y para introducir procesos de innovación. La necesidad de implementar esta actividad es una de las enseñanzas recogidas por todos los socios durante el proyecto Auxnavalia, debio a lo común que resulta esta pérdida de conocimiento y experiencia durante tiempos de crisis, cuándo las empresas reducen su personal y mucho trabajadores con experienca están forzados a jubilarse dramáticamente antes de lo esperado. La recuperación de este conocimiento de experiencia perdido es muy difícil, y provoca que la implementación de procesos nuevos e innovación sean más frágiles y menos fiables.

Agenda de Innovación

El documento resultante creará el marco para el desarrollo teórico e implementación práctica de todas las  formas de innovación en los próximos años, basados la combinación de expectativas empresariales cuantificadas, experiencia pasada y aspiraciones futuras, que garantizan una madura planificación con potencial mejora en la protección y seguridad marítimas. Es la actividad final del proyecto, y será dedicado a la depuración de la información recogida hasta el momento. Sea promovido (de forma contínua al margen del proyecto) mediante la web de la Plataforma de construción naval Atlántica. La característica distintintiva de esta agenda será el hecho de que tiene su origen en las buenas prácticas, i.e. el desarrollo de plan de negocio, y, en base a esto, en la interacción con la industria.